A medida que
voy capacitando a las personas que gestionan las áreas de Recursos Humanos voy
descubriendo que algunas organizaciones dejan de lado u olvidan el proceso de
socialización a través de la implementación de un programa de inducción u
orientación del nuevo colaborador.
Una vez que
se ha reclutado y seleccionado al colaborador deseado, es necesario orientarlo
y capacitarlo, proporcionándole la información y los conocimientos necesarios
para que tenga éxito en su nueva posición, aun cuando ya cuente con experiencia
en el puesto.
Por definición
la socialización laboral es “un proceso mediante el cual el individuo alcanza a
apreciar los valores, las competencias, los comportamientos esperables, los
conocimientos sociales que son esenciales para asumir un determinado rol
laboral, y las actitudes precisas para participar como miembro en las
actividades de una organización”.
A través de
este proceso el empleado comprende y acepta los valores y las normas que se
postulan en una organización. Tiene que haber una coincidencia de los valores
de la compañía y del individuo.
La persona
busca aceptación, intenta adoptar las pautas de conducta que rigen en la
empresa y trata de tener actitudes favorables hacia las políticas y los niveles
de relación entre los jefes y sus equipos de trabajo.
Hablemos de
los beneficios que obtenemos al implementar un proceso de inducción:
- Cuanta más información previa tengan los
nuevos colaboradores en relación con la organización, tanto más fácil será
el proceso de socialización.
- Cuanto más se involucre a los nuevos colaboradores
en las actividades que van a realizar en la organización, más fácil será
su integración y mayores serán su compromiso y su rendimiento.
- Construir un sentimiento de pertenencia y
permanencia en la organización.
- Reforzar el contrato psicológico permitiendo
que el empleado forme y tenga parte tanto de la tarea como del logro de
resultados.
- Reducir la rotación.
- Ahorrar tiempo a los jefes y compañeros.
- Mejorar el compromiso del colaborador.
- Costos más bajos de reclutamiento y
capacitación.
- Facilitar el aprendizaje.
- Reducir el estrés y la ansiedad en los nuevos
empleados.
- Reducir los costos de la puesta en marcha.
¿A que nos
referimos cuando hablamos de inducción?
La inducción
es el proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo empleado la
información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo.
Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, misión,
visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días de descanso, días de
pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal, calidad,
servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a instalaciones, programas
especiales, servicio de medicina preventiva, entre otros puntos. Este proceso
de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo como en la organización.
Fases de un
programa de inducción
Las fases
del diseño del programa de inducción son: objetivo, contenidos referidos a la
organización, evaluación y seguimiento. Hago hincapié en el seguimiento ya que
de esta manera nos garantizamos de recibir una retroalimentación por parte del
nuevo empleado y se hacen las mejoras o ajustes pertinentes del programa.
Es importante también que el supervisor tenga una entrevista con el nuevo empleado, verificando la comprensión de la inducción y aclarando los puntos que quedaron poco claros. Esta instancia facilita la descripción de tareas, los objetivos del puesto y del área, la relación con otros puestos, la presentación a compañeros o equipo de trabajo, y el sistema de evaluación de desempeño.
Es importante también que el supervisor tenga una entrevista con el nuevo empleado, verificando la comprensión de la inducción y aclarando los puntos que quedaron poco claros. Esta instancia facilita la descripción de tareas, los objetivos del puesto y del área, la relación con otros puestos, la presentación a compañeros o equipo de trabajo, y el sistema de evaluación de desempeño.
Por último,
recordemos que este proceso de orientación facilita la adaptación al equipo de
trabajo, y el colaborador siente alegría de trabajar en la organización y ganas
de continuar trabajando en la misma.
Fuente: Por
Roxana Jofre
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