La inducción
a los empleados significa proporcionarles información básica sobre los
antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus
actividades de manera satisfactoria.
Esta
información incluye cuestiones como la nómina de pago, la obtención de
credenciales de identificación, cuáles son los horarios de trabajo y con quién
trabajará el nuevo empleado.
Las personas
que siguen el programa de inducción aprenden sus funciones más rápidamente. En
general, puede decirse que un programa de inducción logra su objetivo porque
consigue acelerar la socialización de los nuevos empleados y efectúen
contribuciones positivas a la organización.
La inducción
es en realidad un componente del proceso de socialización del nuevo empleado
con la empresa. La socialización es el proceso por el que un empleado empieza a
comprender y a aceptar las actitudes prevalentes, lo valores, las normas, los
criterios y patrones de comportamiento que se postulan en la organización y sus
departamentos.
Los
programas de inducción suelen ser responsabilidad del departamento de Recursos
Humanos y estos pueden ser:
FORMALES:
Son los de interés general, relevantes para todos o casi todos los empleados y
los de interés específico dirigido en especial a los trabajadores de determinados
puestos o departamentos.
INFORMALES: Puede ser un grupo de iniciación o
una persona del propio departamento asignado para esta labor. Es él quien
efectúa las presentaciones de las personas directamente relacionadas con el
puesto y presentación de los compañeros de trabajo. Al participar un supervisor
de área y un representante del departamento de Recursos Humanos se alcanza una
eficacia en el programa de inducción.
ENFOQUE DUAL
DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN
Los
programas formales de inducción suelen ser responsabilidad, generalmente, del
departamento de personal y del supervisor. Este enfoca dual o de objetivos
múltiples es común porque los temas cubiertos se comprenden en dos amplias
categorías:
Las de
interés general relevante para todos o casi todos los empleados, y las de
interés especifico dirigidas en especial a los trabajadores de determinados
puestos o departamentos. Los que se comprende bajos los rubros “Temas de la
organización global” y “Servicios al personal”, se dirigen a prácticamente
todos los empleados. Estos dos aspectos se complementan a menudo mediante un
manual del empleado, en el cual se describen las políticas de la compañía,
normas, prestaciones y otros temas relacionados. Los programas de inducción más
complejos pueden incluir película o audiovisuales sobre la historia de la
compañía, así como un mensaje grabado en vídeo de los directores, que pueden
dar la bienvenida a los recién llegados, es común, sin embargo, que el grueso
de la información provenga del representante del departamento de personal que
tenga a su cargo impartir el curso.
BENEFICIOS
DE LOS PROGRAMAS DE INDUCCIÓN
Uno de los
principales beneficios es que reduce el nivel de ansiedad del nuevo empleado.
Al reducir la ansiedad, es más probable que se desempeñen bien las nuevas
responsabilidades, al sentirse mejor ubicados, el empleado requerirá menos
atención por parte del supervisor. Así mismo, es menos probable una renuncia
temprana.
SEGUIMIENTO
DE LA INDUCCIÓN
Los
programas incluyen procedimientos adecuados de seguimientos. Este seguimiento
es necesario porque con frecuencia los nuevos empleados se muestran renuentes a
admitir que no recuerdan cuándo se les informa en las primeras sesiones.
El
departamento de personal puede utilizar un cuestionario o una entrevista corta
en la que se pide al nuevo empleado describir los puntos que a su juicio fueron
débiles en el programa de inducción. Aunque el cuestionario puede ser eficaz,
las entrevistas personales entre empleado y supervisor constituyen las técnicas
de seguimiento más importante.
A
continuación se muestra una lista de verificación para el uso de los supervisores
en la introducción del nuevo personal:
1. Cómo
puede llegar a su trabajo.
2. Recorrido
del departamento.
3.
Explicación sobre:
· El trabajo
que se hace en el departamento.
· Reloj
marcador, tarjeta de tiempo, tarjetero.
· Cómo
marcar la entrada y la salida.
· La
importancia de conservar la tarjeta precisamente en su sitio.
· La
prohibición de marcar la tarjeta de otra persona.
· Reportar
al supervisor cualquier error al marcar la tarjeta.
· Horario de
trabajo.
· Comedor.
· Cómo opera
el servicio de comedor.
· Tiempo
disponible para comer.
· Enfermería
y servicios médicos.
·
Procedimiento en caso de accidente personal o a cualquier compañero de trabajo.
· Sanitarios
y lavabos.
· Tableros y
boletines.
· Dónde
conseguir herramientas.
4. Comentar otras condiciones del trabajo.
· Pagos de
salarios.
· Tiempo
extra.
· Forma de
computarlos.
· Impuestos
sobre la renta.
· Pago de
días festivos.
· Día y
método de pago de salario.
· Pago de
vacaciones.
· Efecto de
faltas no justificadas.
· Ausencias.
· Necesidad
de reportar las faltas.
· A quién y
cómo avisar en caso de ausencia.
· Reglas de
seguridad.
· Limpieza y
aseo del área de trabajo.
· Aseo
personal.
· Veda de
juegos de azar, riñas, robos.
·
Prohibición de bebidas embriagantes.
5. Colocar al nuevo trabajador en su trabajo.
· Relación
del trabajo con las operaciones anteriores y con las subsiguientes.
· Normas de
calidad.
· Normas de
trabajo.
6. Seguir
las cuatro etapas de un buen entrenamiento.
· Preparar
al operario.
· Explicar y
demostrar (incluso reglas de seguridad).
· Probar el
desempeño del entrenado.
·
Inspeccionar continuamente al entrenado.
POSIBLES
DIFICULTADES
El recién
venido no debe ser abrumado con excesiva información.
Debe
evitarse que se vea sobrecargado de formas y cuestionarios para llenar.
Es negativo
empezar con la parte desagradable de su labor.
Nunca se le
debe pedir que realice labores para las que no esta preparado,
Y en las que
existe posibilidades de fracasar
Fuente:Magister.com
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