Actualmente, no solo los recursos financieros, tecnológicos o materiales
representan los valores de una compañía, por el contrario, elementos como la
información, la comunicación y la gente deben hacer parte de las fortalezas de
cualquier organización contemporánea.
Por esta razón, en un mundo tan competitivo y globalizado como el actual,
donde la oferta de bienes y servicios desborda la orden del día y las descargas
publicitarias son cada vez más fuertes, las empresas buscan valores agregados
que constituyan un beneficio diferencial, para poder obtener cierto margen de
distinción con relación a la competencia.
En muchas ocasiones la ventaja comparativa está personificada por los
trabajadores y, ante todo, por el grado de compromiso, profesionalismo y
pertenencia que tengan hacia la compañía, sus operaciones y objetivos.
Creo que el sentido de pertenencia conforma el ciento por ciento del
desempeño del empleado y, además, representa el 70 por ciento del funcionamiento
de la empresa, afirma Olga Lucia Gómez, coordinadora de recursos humanos de
Acegrasas.
Por su parte, Elizabeth Mena, jefe de selección de Foto Japón, asegura que el
compromiso que un empleado desarrolle frente a la compañía es una gran ayuda
para el logro de las tareas individuales y de los objetivos de la
organización.
Los empleados que no se identifican con lo que hacen, que no se identifican
con la empresa, que hablan mal de los jefes o del producto se convierten en
líderes negativos, pues son multiplicadores de una muy mala imagen. Por el
contrario, si un trabajador está convencido que la compañía es buena y que le da
beneficios es una persona que realmente luchará en pro de las metas de la
empresa y lo que necesitan las organizaciones es que su fuerza laboral esté
unida y trabaje en equipo, concluye.
Herramientas para mejorar el grado de pertenencia organizacional
Aunque en algunas ocasiones, el compromiso e identificación de los empleados
hacia la empresa puedan estar deteriorados, siempre es posible optimizarlos ya
sea a través de actividades de integración, capacitación o mejoramiento personal
y profesional.
Según Myriam González, asistente de nómina de Pilsbury de Colombia, la
motivación y el suministro de los implementos necesarios para realizar las
labores diarias, son factores que brindan mayor bienestar y satisfacción en los
trabajadores.
La motivación no es solamente recreación, se puede ampliar al tema de la
capacitación, pues es importante que en las empresas se dicten o promuevan
cursos relacionados con el trabajo de cada empleado o también sobre actividades
externas y cursos libres, agrega.
Para Yamile Piñeros, asistente de gerencia de Propersa, el continuo
mejoramiento del ambiente laboral y las integraciones de tipo familiar o laboral
son mecanismos muy efectivos para aumentar el sentido de pertenencia en una
organización.
Según Elizabeth Mena, las gerencias participativas son una buena alternativa,
pues en este tipo de administración el empleado es escuchado y es considerado no
solo como una persona que se dedica a ejecutar una tarea, sino también como un
generador de ideas y una fuente de aportes para mejorar los procesos con base en
la experiencia.
Cuando la gente es consciente que la tuvieron en cuenta, porque le
preguntaron una u otra cosa, eso eleva el nivel de motivación y pertenencia
dentro de la compañía. Además, el hecho de que el trabajador tenga posibilidades
de desarrollo dentro de la empresa es otro factor importante, pues si existe la
oportunidad de proyección y avance, la persona va a ser muy agradecida con la
compañía y también va a ser mucho más productiva, afirma.
Riesgos de un bajo sentido de pertenencia
Aunque a primera vista, el deterioro del clima organizacional, la reducción
de la productividad personal o corporativa y la ausencia de una identidad común,
pueden ser las consecuencias más notorias del escaso compromiso de los
trabajadores con la empresa, es importante conocer la opinión de algunos
expertos:
Los efectos del bajo sentido de pertenencia en una organización son dos.
Primero, la falta de motivación. El segundo y grandísimo es la disminución del
profesionalismo del empleado: Gloria Lucia Gómez, Acegrasas.
Una empresa donde la mayoría de personas tiene un bajo sentido de
pertenencia nunca va a crecer, se va a quedar estancada y el ambiente interno
sería terrible, pues se trabajaría con desánimo y desconfianza?: Myriam
González, Pilsbury de Colombia.
Las consecuencias sería garrafales y nefastas, pues definitivamente no se
van a cumplir unos logros, no se pueden alcanzar unos objetivos de empresa, el
nivel de deserción va a ser altísimo y, a su vez, esto representará costos
altísimos para la compañía. Además se sacrificaría la calidad de los procesos
porque la gente va a trabajar sin ningún interés, le da lo mismo sacarlo bien
que sacarlo mal: Elizabeth Mena, Foto Japón.
Si no existe sentido de pertenencia, la gente y la compañía no pueden
producir ni funcionar óptimamente, pues a la gente no la va a importar lo que
suceda con la producción, no va a existir motivación en materia laboral y la
gente va a trabajar únicamente por un salario: Yamile Piñeros, Propersa.
De esta forma, ya no solamente es importante que las organizaciones tengan
los mejores recursos tecnológicos, económicos, materiales o financieros, sino a
los mejores empleados. Estos trabajadores, a su vez, deben tener las capacidades
profesionales, laborales, personales y, ante todo, deben ser personas
comprometidas con su desempeño, con la compañía, con sus logros y objetivos.
Fuente: elempleo.com
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