Las Cinco C : Confianza, Consenso, Compromiso, Colaboración y
Comunicación.
Un equipo de alta performance es aquel en el que el valor
aportado por la suma de sus integrantes es mayor a la que aportan
individualmente. La interacción efectiva entre los integrantes de un equipo es
lo que permite potenciar los talentos de cada uno para lograr un resultado
grupal superior.
Interacción efectiva.
La interacción efectiva
desarrolla las fortalezas individuales de cada integrante y complementa los
puntos débiles de cada uno de los miembros del equipo.
Para lograr una
interacción efectiva el equipo debe construir cuatro elementos básicos:
Confianza, Consenso, Compromiso y Colaboración.
Cada atributo se
construye sobre el atributo anterior, es decir no puedo lograr Compromiso si no
hay Consenso, y no puedo lograr Consenso si no hay Confianza.
Existe
asimismo un quinto atributo que es la Comunicación abierta, el cual fluye
durante el proceso de construcción de la confianza, el consenso, el compromiso y
la colaboración
Confianza.
El primer atributo es la confianza,
sobre ella se construye el resto de los atributos y es la base primaria de la
creación de equipos.
Muchas veces se intenta lograr Compromiso entre los
miembros de un equipo sin antes lograr la confianza entre ellos, el resultado es
un compromiso frágil que se desmorona ante la adversidad.
Ahora bien.,
¿Cómo se construye la Confianza?.
Creo que la confianza es un fenómeno
individual y grupal, hay personas que tienden a confiar mas en los otros y hay
personas que demoran mas en establecer vínculos de confianza.
Por otro lado
hay entornos que son mas propicios a la creación de confianza y otros que no. El
líder del equipo tiene un rol importante en generar un ambiente donde se
establezca confianza.
Hay tres elementos claves para la construcción de
la confianza:
Liderazgo
Hechos
Comunicación Abierta
La
creación de Confianza requiere de un ambiente propicio para que esta surja, y es
el líder de un equipo el principal encargado de construir este ambiente mediante
su propio ejemplo y guiando a los demás miembros del equipo a que establezcan la
relación de confianza.
Un equipo liderado por una persona que no inspira
confianza seguramente sea un equipo donde la misma no va a
prosperar.
La confianza se construye mas con hechos que con palabras.
Cuando se puede confiar varias veces en el equipo o en alguno de sus miembros, y
las personas no se han sentido defraudadas, es allí cuando se empieza a
establecer un vínculo de confianza sólido.
La comunicación dentro de
un equipo puede referirse a dos tópicos:
Conversaciones sobre los temas en
los que está operando el equipo o conversaciones sobre la interacción misma del
equipo.
Se invierte en general mucho tiempo en conversaciones sobre el
tema que está operando el equipo y poco en dialogar sobre la interacción en si
misma.
A veces ocurre algo aún peor, los problemas de interacción del equipo
no se hablan como un tema en si mismo, sino que son abordados conjuntamente con
las conversaciones sobre la operación del mismo.
Dentro del ambiente de
confianza que se debe establecer es importante distinguir estos dos tipos de
conversaciones, y entender que hablar y clarificar aspectos de la interacción,
va a generar que los momentos de interacción sobre la operación sean mas
productivos.
Consenso.
“Podemos estar de acuerdo o no,
pero una vez que alcancemos el consenso y salgamos de este cuarto la decisión
fue del equipo y todos debemos apoyarla.”
Esta frase tal vez ejemplifique
muy bien el sentido del consenso.
El consenso no es la mayoría ni la
decisión de los que tienen más poder.
El consenso se construye a través
de la practica del dialogo y la escucha activa. Si previó a la búsqueda de
consenso los equipos ya han establecido confianza mutua, el camino al consenso
es mucho mas corto.
Si ya hay confianza entre los miembros del equipo no
se discuten posiciones, sino que se dialoga sobre los distintos puntos de vista.
Cuando existe la confianza el consenso se basa en hechos y no en posturas
personales.
Creo, que al igual que la confianza, hay algunos elementos
que ayudan a construir consenso:
Escuchar activamente, entender en
profundidad el razonamiento de otros.
Eliminar subjetividades, y si esto no
es posible explicitarlas.
Tener empatía.
Entender el proceso de dialogo
como la construcción de soluciones mas completas.
Otro aspecto importante
es entender las reglas por las cuales se llega al consenso. Las reglas se
refieren a como es el proceso de toma de decisiones, es decir en base a que
información, como se recibe input , como se exploran nuevas opciones, cuando se
toma la decisión y quien la toma.
Compromiso
Muchos podemos estar
en un equipo y no estar comprometidos con el objetivo del mismo, simplemente
estamos y cumplimos.
En esta situación no estamos dispuestos a dar lo mejor
de nosotros mismos, ni de ir “mas allá” en búsqueda de aportar el mayor valor al
equipo.
Cuando nos comprometemos damos lo mejor de nosotros y nos
esforzamos plenamente para alcanzar los objetivos del equipo.
La falta de
compromiso puede estar dada por muchos factores, pero quizás uno de los factores
que mas atentan contra el compromiso es la falta de alineación con los objetivos
del equipo.
Si hemos recorrido los pasos previos de la Confianza y el
Consenso seguramente llegaremos al Compromiso mas rápidamente.
Construir
compromiso es una tarea difícil porque tiene que ver con los intereses y valores
de los integrantes de un equipo, las personas se comprometen en la medida en que
se sienten parte de algo, pero son muy variadas las maneras en las que nos
sentimos parte de algo.
Hay un dicho en inglés que dice “what’s in there
for me” que literalmente traducido significa “que hay allí adentro para
mi”.
Esta frase es muy usada al momento de plantear nuevas iniciativas que
involucran el compromiso de personas y de ¿por qué? van a sumarse a la
misma.
Creo que una de las maneras mas eficaces de construir Compromiso
es identificar las motivaciones de las personas que queremos que se comprometan
en un equipo.
Todos tenemos distintas motivaciones, y las mismas varían
con el transcurso del tiempo por eso creo que el líder de un equipo tiene que
estar constantemente revisando los factores que motivan a los miembros del mismo
para asegurarse que dichos factores sean atendidos y así generar
compromiso.
Colaboración.
La colaboración se genera cuando el
compromiso de los miembros del equipo ya se ha construido.
La
colaboración implica dar lo mejor de cada uno y fundamentalmente ayudar a cada
miembro del equipo a alcanzar sus objetivos individuales. Los miembros del
equipo se apalancan sobre las fortalezas de cada uno y complementan las
debilidades que pueden tener para lograr asi desempeños
extraordinarios.
Cuando cada uno de los miembros del equipo colabora de
manera efectiva hemos alcanzado el punto de un equipo de alta performance.
Fuente: www.ceballosserra.blogspot.com
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