lunes, 30 de abril de 2012

El proceso de inducción es clave en las empresas


La inducción a los empleados significa proporcionarles información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria.

Esta información incluye cuestiones como la nómina de pago, la obtención de credenciales de identificación, cuáles son los horarios de trabajo y con quién trabajará el nuevo empleado.

Las personas que siguen el programa de inducción aprenden sus funciones más rápidamente. En general, puede decirse que un programa de inducción logra su objetivo porque consigue acelerar la socialización de los nuevos empleados y efectúen contribuciones positivas a la organización.

La inducción es en realidad un componente del proceso de socialización del nuevo empleado con la empresa. La socialización es el proceso por el que un empleado empieza a comprender y a aceptar las actitudes prevalentes, lo valores, las normas, los criterios y patrones de comportamiento que se postulan en la organización y sus departamentos.

Los programas de inducción suelen ser responsabilidad del departamento de Recursos Humanos y estos pueden ser:

FORMALES: Son los de interés general, relevantes para todos o casi todos los empleados y los de interés específico dirigido en especial a los trabajadores de determinados puestos o departamentos.

 INFORMALES: Puede ser un grupo de iniciación o una persona del propio departamento asignado para esta labor. Es él quien efectúa las presentaciones de las personas directamente relacionadas con el puesto y presentación de los compañeros de trabajo. Al participar un supervisor de área y un representante del departamento de Recursos Humanos se alcanza una eficacia en el programa de inducción.

ENFOQUE DUAL DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN

Los programas formales de inducción suelen ser responsabilidad, generalmente, del departamento de personal y del supervisor. Este enfoca dual o de objetivos múltiples es común porque los temas cubiertos se comprenden en dos amplias categorías:

Las de interés general relevante para todos o casi todos los empleados, y las de interés especifico dirigidas en especial a los trabajadores de determinados puestos o departamentos. Los que se comprende bajos los rubros “Temas de la organización global” y “Servicios al personal”, se dirigen a prácticamente todos los empleados. Estos dos aspectos se complementan a menudo mediante un manual del empleado, en el cual se describen las políticas de la compañía, normas, prestaciones y otros temas relacionados. Los programas de inducción más complejos pueden incluir película o audiovisuales sobre la historia de la compañía, así como un mensaje grabado en vídeo de los directores, que pueden dar la bienvenida a los recién llegados, es común, sin embargo, que el grueso de la información provenga del representante del departamento de personal que tenga a su cargo impartir el curso.





BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS DE INDUCCIÓN

Uno de los principales beneficios es que reduce el nivel de ansiedad del nuevo empleado. Al reducir la ansiedad, es más probable que se desempeñen bien las nuevas responsabilidades, al sentirse mejor ubicados, el empleado requerirá menos atención por parte del supervisor. Así mismo, es menos probable una renuncia temprana.

SEGUIMIENTO DE LA INDUCCIÓN

Los programas incluyen procedimientos adecuados de seguimientos. Este seguimiento es necesario porque con frecuencia los nuevos empleados se muestran renuentes a admitir que no recuerdan cuándo se les informa en las primeras sesiones.

El departamento de personal puede utilizar un cuestionario o una entrevista corta en la que se pide al nuevo empleado describir los puntos que a su juicio fueron débiles en el programa de inducción. Aunque el cuestionario puede ser eficaz, las entrevistas personales entre empleado y supervisor constituyen las técnicas de seguimiento más importante.

A continuación se muestra una lista de verificación para el uso de los supervisores en la introducción del nuevo personal:

1. Cómo puede llegar a su trabajo.

2. Recorrido del departamento.

3. Explicación sobre:

· El trabajo que se hace en el departamento.

· Reloj marcador, tarjeta de tiempo, tarjetero.

· Cómo marcar la entrada y la salida.

· La importancia de conservar la tarjeta precisamente en su sitio.

· La prohibición de marcar la tarjeta de otra persona.

· Reportar al supervisor cualquier error al marcar la tarjeta.

· Horario de trabajo.

· Comedor.

· Cómo opera el servicio de comedor.

· Tiempo disponible para comer.

· Enfermería y servicios médicos.

· Procedimiento en caso de accidente personal o a cualquier compañero de trabajo.

· Sanitarios y lavabos.

· Tableros y boletines.

· Dónde conseguir herramientas.

  4. Comentar otras condiciones del trabajo.

· Pagos de salarios.

· Tiempo extra.

· Forma de computarlos.

· Impuestos sobre la renta.

· Pago de días festivos.

· Día y método de pago de salario.

· Pago de vacaciones.

· Efecto de faltas no justificadas.

· Ausencias.

· Necesidad de reportar las faltas.

· A quién y cómo avisar en caso de ausencia.

· Reglas de seguridad.

· Limpieza y aseo del área de trabajo.

· Aseo personal.

· Veda de juegos de azar, riñas, robos.

· Prohibición de bebidas embriagantes.

 5. Colocar al nuevo trabajador en su trabajo.

· Relación del trabajo con las operaciones anteriores y con las subsiguientes.

· Normas de calidad.

· Normas de trabajo.

6. Seguir las cuatro etapas de un buen entrenamiento.

· Preparar al operario.

· Explicar y demostrar (incluso reglas de seguridad).

· Probar el desempeño del entrenado.

· Inspeccionar continuamente al entrenado.

POSIBLES DIFICULTADES

El recién venido no debe ser abrumado con excesiva información.

Debe evitarse que se vea sobrecargado de formas y cuestionarios para llenar.

Es negativo empezar con la parte desagradable de su labor.

Nunca se le debe pedir que realice labores para las que no esta preparado,

Y en las que existe posibilidades de fracasar

Fuente:Magister.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario